Interesante el artículo que publican en Linux Planet y en el que nos recuerdan que hoy en día sigue vivito y coleando un desarrollo que muchos hemos aprovechado durante los primeros años de Linux en los que las interfaces gráficas modernas y los asistentes gráficos no eran tan frecuentes.
Ncurses es una librería que permite escribir programas y aplicaciones que trabajan como si tuvieran una interfaz gráfica, pero siempre limitada al terreno de la consola de comandos, dentro de una terminal o de las consolas convencionales que se presentaban al iniciar el sistema sin sistema de ventanas. ¿Dónde habré visto yo ncurses?
Midnight Commander, uno de los mitos que aún siguen siendo muy populares entre los linuxeros.
Pues son varios los desarrollos que aun hacen uso de dicha librería para ofrecer sus funciones:
- La utilidad screen, que permite que veamos varias ventanas en una misma ventana de terminal.
- La utilidad make menuconfig que se utiliza antes de compilar el kernel para configurar las opciones que queremos integrar en nuestro núcleo «a medida».
- El cliente de correo electrónico mutt.
- Los navegadores basados en terminal lynx y w3m.
- El gestor aptitude, que ofrece una interfaz de menús para la utilidad apt-get.
- El legendario Midnight Commander, que muchos utilizan a la velocidad del rayo como explorador de archivos.
- La aplicacición YaST en su primera versión y que sigue ofreciéndose como complemento a YaST 2 en la distribución openSUSE para gestionar todos los recursos del sistema.
- Diversos reproductores MP3.
- Diversos clientes de IRC.
Como veis, muchas son utilidades que han hecho uso de una interfaz hoy en día bastante olvidada por la presencia de todo tipo de soluciones gráficas. Como explican en Linux Planet, la librería está programada en C con una licencia algo especial sobre la que podéis obtener más detalles en la FAQ del proyecto.
El navegador w3m en acción.
Si queréis aprovechar su potencia para vuestras utilidades podéis hacerlo fácilmente gracias a un buen punto de partida aquí, o a un HOWTO que sin duda serán útiles para dar los primeros pasos en el uso y aprovechamiento de ncurses, esa interfaz gráfica para pobres que aun así sigue manteniendo muchísimo encanto.