Si sois usuarios de gráficas de AMD/ATI seguro que esto os interesa: esta empresa ha publicado una nueva versión de sus controladores propietarios para Linux. Se trata de ATI Catalyst 10.1 para Linux, que entre otras cosas ofrecen ya soporte integral para Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Más vale tarde que nunca…
Teniendo en cuenta que el soporte de gráficas de ATI en Linux siempre ha sido algo que ha levantado muchas polémicas, es bueno comprobar que por fin mueven ficha para lanzar una nueva versión que por lo visto soluciona muchos de los problemas que hacían que usuarios de Ubuntu 9.10 tuvieran problemas con estos drivers.
Lo cuentan en Softpedia, donde nos indican que los ATI Catalyst 10.1 actualizan esos controladores a la versión 8.69 (qué lío de versiones) y dan soporte a Ubuntu 9.10 tanto en arquitecturas de 32 como de 64 bits. Los problemas corregidos son los siguientes:
- El sistema X.Org ya no se cuelga si se habilita Xinerama para pantallas múltiples.
- Cambiar entre distintos escritorios virtuales también funciona.
- Ya se muestran bien los modos de presentación del escritorio en las propiedades del gestor de pantalla.
- El sistema ya no se cuelga si conectamos en caliente una pantalla HDMI o si cambiamos de HDMI a LCD.
Yo no tengo una gráfica de ATI, así que si sois usuarios de dichas tarjetas me gustaría que comentaseis si efectivamente el soporte ha mejorado desde la última versión. Seguro que la información le viene bien al resto de la comunidad. Por cierto, si necesitáis instrucciones detalladas de instalación, disponéis de ellas en este documento en formato PDF. Y para acceder a los controladores, la página de soporte oficial de AMD es la mejor opción.