Hasta la fecha no había ningún benchmark que fuera capaz de dar una respuesta objetiva y precisa sobre si un sistema rendía mejor con Windows, Mac OS X o Linux, pero puede que por fin tengamos la prueba del algodón definitiva, y todo gracias a la iniciativa de Phoronix.
Su Phoronix Test Suite lleva tiempo disponible y de hecho, están desarrollando algunas soluciones paralelas en torno a este software, como su servicio Phoromatic para la ejecución de las pruebas en múltiples máquinas. Pero ahora ha anunciado Phoronix Test Suite 2.4 ‘Lenvik’, una versión que por primera vez -aunque de forma algo especial- permite evaluar cómo de rápido es Linux… y cómo de rápido es Windows con un mismo banco de pruebas.
El anuncio oficial publicado en Phoronix aclara todos los puntos, y deja claro que PST 2.4 se puede ejecutar en Linux, pero también en sistemas *BSD e incluso en Mac OS X. La sorpresa es el soporte parcial de Windows 7, un sistema operativo donde podremos ejecutar el componente básico de la suite (el llamado pts-core) para ofrecer una primera evaluación del rendimiento de un sistema Windows 7 en comparación con un sistema Linux.
El anuncion también nos habla de nuevas comparativas de calidad de imagen, de nuevos perfiles de pruebas y de distintos cambios que sin duda hacen de Phoronix Test Suite una de las pruebas más eficaces para poder comparar el rendimiento de nuestros sistemas. El soporte para Windows se mejorará en futuras versiones, pero desde luego este es un paso interesante para ofrecer esa posibilidad.