Como señalan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, tal y como se preveía el que hasta ahora había sido máximo responsable de Sun Microsystems ha abandonado su cargo, y lo ha anunciado de una forma curiosa: a través del servicio de microblogging Twitter. La adquisición de su empresa por parte de Oracle ha provocado la salida voluntaria de Schwartz de Sun, y ahora quedará por ver qué ocurre con algunas de las apuestas de este directivo, que no logró llevar a su empresa al éxito de épocas pasadas pero que sí apostó fuerte por el Open Source.
Lo avisábamos hace unos días: un mensaje interno de Schwartz a sus empleados parecía revelar un tono de despedida que se confirmó ayer con el anuncio de su dimisión, un anuncio que curiosamente se produjo a través de Twitter.
De hecho, Jonathan Schwartz creó un pequeño jaiku para la despedida, citando la crisis financiera como gran causante de cómo han acabado las cosas y de la venta a Oracle. Sin embargo, algunos analistas creen que esa excusa es inútil, y que la crisis de Sun comenzó bastante antes de dicha recesión económica.
Esta dimisión deja sin CEO inmediato a Sun, pero es probable que Larry Ellison, CEO de Oracle, asuma esa responsabilidad ahora que su empresa ha finalizado el proceso de adquisición de Sun tras el visto bueno de la Unión Europea.
Jonathan Schwartz tuvo luces y sombras durante su gestión: sustituyó en el cargo a Scott McNealy en 2006, y ya entonces Sun pasaba por malos momentos de los que nunca ha podido recuperarse del todo. Sin embargo Schwartz será recordado por su apuesta por el Open Source, liberando total o parcialmente algunos de los productos más importantes de la empresa como Java.
Parece que su futuro inmediato es el de dedicar más tiempo a su familia, pero puede que pronto le veamos de nuevo en el panorama tecnológico: «Con cerca de un millón de empresas y algunos miles de millones de clientes en la web, el rumor es que aparecerán oportunidades interesantes», bromeaba.