Aunque GNOME es el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu, seguro que hay muchos usuarios que están interesados en probar KDE SC 4.4, la nueva versión de KDE recién salidita del horno que cuenta con muchas prestaciones interesantes y que ya podemos probar en Ubuntu.
KDE SC 4.4 corriendo en mi Ubuntu 9.10. Atentos a las pestañas en Dolphin y a las opciones de Nepomuk.
De hecho ya era posible probar las versiones preliminares, pero para los que no os atrevierais o prefiráis hacerlo ahora, el procedimiento de instalación es sencillo y se basa en la configuración de un nuevo repositorio PPA.
Los pasos están en varios blogs como el de Xodiac, y son los siguientes:
1. Nos vamos a Sistema -> Administración -> Orígenes del Software
2. Pinchamos en la pestaña «Otro Software» y luego pinchamos en Añadir y escribimos lo siguiente:
9b7c0e55cc97a63c91ba70273720bba9004
3. Tras escribirlo pulsamos en «Añadir origen»
4. Ahora vamos a la pestaña Actualizaciones, y activamos la casilla «Actualizaciones no soportadas (karmic-backports)«.
5. Descargamos este pequeño fichero y lo salvamos en nuestro PC. Luego vamos a la pestaña «Autenticación», pinchamos en «Importar Clave» y cargamos ese fichero recién descargado, lo que permitirá autenticar el repositorio con su correspondiente clave.
6. Ya podemos cerrar esa ventana del asistente de repositorios, lo que hará que se nos pregunte si queremos recargar la lista de paquetes. Pinchamos en Recargar y aceptamos los cambios.
7. Ahora ya solo queda instalar KDE SC 4.4, para lo que abrimos una terminal y escribimos:
9b7c0e55cc97a63c91ba70273720bba9005
Con lo que ya podremos completar la instalación y, en la siguiente sesión (podemos cerrar la actual) podremos elegir este entorno de escritorio en lugar de GNOME o cualquier otro que tuviéramos instalado.