Esta utilidad es para muchos una de las más interesantes a la hora de sacar partido de la consola de comandos. Como indican en Linux.com, Screen permite que manejemos varias sesiones de terminal desde una única ventana de terminal o consola, además de ver varias de esas sesiones al mismo tiempo o incluso iniciar sesión desde distintas localizaciones al mismo tiempo.
GNU Screen se comporta como si fuera un gestor de ventanas que permite organizar nuestras distintas terminales, y para muchos el artículo de Linux.com puede ser todo un descubrimiento. Si sois usuarios de la terminal, deberíais echarle un vistazo, porque se analizan todo tipo de trucos y consejos.
Por ejemplo, se explica cómo abrir nuevas instancias y cómo ir cambiando de una a otra con atajos de teclados, y cómo «engancharnos» o desengancharnos de una sesión que ya habíamos iniciado y que luego podemos continuar desde una localización distinta.
El artículo continúa hablándonos de Byobu, una utilidad que permite personalizar la configuración de Screen de una forma más sencilla, y que está disponible en los repos oficiales de Ubuntu pero que también tiene paquetes RPM y tarball preparaditos para otras distros.
Termino como hacen en Linux.com, con una pequeña chuleta de atajos de teclado para Screen:
- Iniciar Screen: screen
- Desengancharnos de Screen: Ctrl-a d
- Re-engancharnos a Screen: screen -x or screen -x PID
- Partir la terminal horizontalmente: Ctrl-a S
- Partir la terminal verticalmente: Ctrl-a |
- Moverse entre ventanas: Ctrl-a Tab
- Renombrar las sesiones: Ctrl-a A
- Salvar un registro de la sesión: Ctrl-a H
- Salvar una captura de la sesión: Ctrl-a h
¡A jugar con Screen se ha dicho!