El ciclo de pruebas de la última versión de esta popular distribución ha comenzado -con algo de retraso, eso sí– con el lanzamiento de Debian 6.0 Alpha 1, una edición preliminar que supone la primera aparición de una distro Debian desde que apareciera la última versión estable de Debian 5.0 Lenny.
Los propios desarrolladores destacan que aún hay mucho trabajo por delante -de hecho, piden ayuda de forma explícita porque necesitan gente- y por ejemplo no hay aún un instalador gráfico. Parece que ha habido problemas con el backend de DirectFB en las librerías GTK+ que se utilizan para dicho apartado, pero aún así hay cosas interesantes que contar.
Entre otras, la presencia de paquetes recomendados, algoque no se hacía en Lenny y versiones anteriores y que se ha comenzado a hacer en Debian 6.0 Squeeze, aunque se nos da la opción de desactivar esta opción en el prompt del inicio que nos aparece al arrancar con el CD de instalación.
Ha habido cambios en el componente encargado de establecer el idioma y la región geográfica en la que usaremos la distribución, y también en la selección de los mirrors y de los paquetes que conformarán nuestra distribución. El particionador soporta el sistema de ficheros ext4, tan extendido en el resto de distribuciones, y algo importante: en la versión para plataformas x86 Debian hará uso de GRUB2.
Podéis ver más información en la nota oficial, y también descargar las distintas versiones, algo que sigue siendo una de las fortalezas de Debian, disponible para x86, AMD64, IA64, MIPS, PowerPC o SPARC, entre otras.