La plataforma móvil Android sigue demostrando su capacidad con desarrollos como estos, que permiten no solo reafirmar la versatilidad de los desarrollos Open Source (a ver quién es el guapo que hace versiones de juegos comerciales de Windows para Android), sino demostrar también la capacidad hardware de los nuevos smartphones.
En primer lugar tenemos el proyecto Quake2Android, que como no podía ser de otra forma está disponible en forma de código fuente y que permite disfrutar de Quake 2 en las pequeñas pantallas de dispositivos Android, con soporte incluso para controles a través de gestos táctiles y, atención, del acelerómetro (al estilo Wii).
Como indican en AndroidAndMe, se puede jugar en un G1 -el primer teléfono que salió con Android- pero está claro que los nuevos Motorola Droid y los actuales Nexus One y Motorola Desire -parece que por el momento no funciona en estos dos- ofrecerán aún mayores rendimientos. En el caso del Droid, la tasa de fotogramas por segundo es de entre 30 y 40, así que el juego se mueve perfecto.
Pero si no estabas contento con poder jugar a Quake 2 en tu smartphone, aún hay más. Otro desarrollador con el alias de Thunderbird2k ha logrado trasladar Quake 3 también al Motorola Droid, en un proyecto que ha denominado Kwaak3 y que simplemente se basó en compilar el código fuente original y cambiar algunas cosillas -cosa de un día, fijaos- para lograr que funcionase una versión básica.
A partir de ahí este desarrollador trabajó durante algunas semanas más en el soporte de control táctil y en el sonido, y el resultado es el que se muestra en el vídeo. El rendimiento es increíble, aunque como señalan en el artículo original la cosa se complica con mapas más grandes y más jugadores simultáneos. Aún así, toda una demostración de la potencia de la plataforma… y de los nuevos smartphones, por supuesto.