La situación del soporte de códecs multimedia en Linux es como ya sabemos algo confusa: muchas de las distribuciones actuales se curan en salud y no ofrecen soporte más que para algunos formatos, pero los más populares (MP3s, AVIs, MPEG-4, DVDs, etc) quedan fuera por estar sometidos a licencias y royalties con los que las empresas y comunidades responsables del desarrollo de distros no quieren tener problemas.
En nuestro país eso puede no ser tan grave, pero en Estados Unidos -de donde provienen la mayoría de soluciones- tienen mucho cuidado con estos temas porque las demandas por violación de patentes son casi un hobby. Algunas distribuciones ofrecen no obstante formas fáciles de resolver el problema, y ahora Fluendo quiere proponer su propia alternativa.
Se trata del denominado Fluendo Media Center, que por 40 euros nos permitirá contar con una aplicación software que será capaz de reproducir todos los contenidos multimedia, ya sean imágenes, música o vídeos. Aunque no he visto capturas de la interfaz, no creo que se pueda comparar a desarrollos como XBMC ni de lejos.
?De verdad creen que pueden superar a XBMC?
En H-Online indican que entre otros formatos esta aplicación da soporte a DVDs, WMV, MPEG2, H-264 o MPEG4 para el vídeo, además de WMA, MP3 y AAC para el audio. Como era de esperar, Fluendo se aprovecha del framwork multimedia que ofrece el fantástico proyecto GStreamer, que detecta formatos para que luego sean reproducidos a través de los códecs de Fluendo.
Muy bonito todo, pero teniendo en cuenta que cada vez es más fácil obtener los códecs multimedia en cualquier distribución (Linux Mint los ofrece serie, por ejemplo), no le veo ningún sentido a la propuesta de Fluendo. Así que, buen intento chicos, pero me temo que vais a tener un éxito nulo.