Canonical anunció hace un par de días la disponibilidad de una nueva edición preliminar de lo que será Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx. Se trata de la primera versión beta, un tipo de versión previa que teóricamente debe ser ya mucho más estable y que se acerca también mucho más a lo que veremos en la versión final que aparecerá el próximo 29 de abril.
Los cambios más significativos se han producido a nivel visual, ya que el nuevo branding y diseño de Ubuntu han sido aplicado a esta Ubuntu 10.04 Beta 1, que dispone de un par de nuevos temas (Ambiance y Radiance) y de un nuevo fondo de pantalla. Como sabéis, los cambios hacen que los usuarios tengan un escritorio que parece heredar ciertas características de Mac OS X, y que por fin hace que nos olvidemos del tradicional marrón de Ubuntu.
En la nueva edición nos encontramos con un nuevo sistema de notificaciones en el panel del sistema, que también destaca por la presencia del MeMenu, con el que establecemos las opciones de disponibilidad y estado en distintas redes sociales. Ese menú está basado en Gwibber, el cliente de Twitter y otros servicios de microblogging que se ha incluido en Ubuntu 10.04.
Otros cambios son los que ya veníamos adelantando, como el uso de Yahoo! como motor de búsqueda por defecto en Firefox, el kernel 2.6.32-16.25, KDE SC 4.4 en el caso de Kubuntu, y el uso por defecto de Nouveau como controlador para gráficas de NVIDIA en lugar del ya madurito nv. Cuidado porque desaparece GIMP, pero aparece PiTiVi, otra decisión curiosa del equipo de desarrollo de Canonical. Las mejoras en el Centro de Software de Ubuntu y también muy pronto de Ubuntu One Music Store también destacan en esta edición preliminar.
En las notas oficiales de la versión podremos encontrar los enlaces a las imágenes ISO de descarga no solo de Ubuntu, sino de Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu y Ubuntu Studio, cada una con sus respectivos pequeños cambios que también las acercan más a esas ediciones finales. Eso sí, no dejéis de miraros la lista de problemas que pueden aparecer con esta versión para no llevaros sustos.