La suite ofimática asociada al entorno de escritorio KDE está evolucionando a buen ritmo y pronto dispondremos de la versión 2.2 final, pero antes de eso ya podemos contar con KOffice 2.2 Beta 1, una versión preliminar que nos permite explorar algunas de las novedades.
En el anuncio oficial nos encontramos con un mejor soporte para los formatos de fichero de Microsoft -algo que queramos o no es vital para la popularización de estas soluciones- y además la inclusión de nuevos filtros para los formatos OOXML de Microsoft, la alternativa a los documentos ODF.
Además de eso también es interesante comprobar que KOffice 2.2 será la primera versión muy apoyada por grandes empresas, y por ejemplo Nokia ha trabajado con los desarrolladores de la suite para conversores que permitan importar formatos de Microsoft office para sus visores de documentos para Maemo.
Otra de las mejoras afecta a Kexi, una nueva aplicación de la suite que permite crear esquemas de bases de datos, formularios, o procesar los datos que se recolectan con esos formularios, al estilo de Microsoft Access. No he probado este módulo, pero seguro que es una noticia interesante para quienes buscaban a soluciones como el citado Microsoft Access, a FileMaker o a Oracle Forms.