Estamos muy cerca del lanzamiento de GNOME 2.30, una versión que teóricamente debería ser la última de la historia de GNOME de la familia actual. La siguiente entrega, GNOME 2.32, será en realidad conocida como GNOME 3.0, y ahí es donde se producirán cambios radicales en muchos apartados.
Uno de ellos será el conocido GNOME Shell, el componente que acaba de ponerse a disposición de todos los que lo quieran probar en su versión GNOME Shell 2.29.1. Muchas distribuciones ya han ofrecido versiones preliminares de GNOME Shell para poder «juguetear» con este gestor de ventanas que será la capa visible de GNOME 3.0, y ahora llegan mejoras importantes con esta versión.
En Phoronix destacan el cambio más importante: GNOME Shell 2.29.1 depende de Clutter 1.2, y no de versiones anteriores que hacían que hubiera conflictos con otros componentes del entorno de escritorio.
El anuncio de Owen Taylor en la lista de correo de GNOME Shell nos permite conocer todas las características de esta nueva versión, que resuelve también pequeños problemas y pule un gestor que va cobrando fuerza.
De hecho, en WorksWithU han realizado un análisis de esta última edición de GNOME Shell, y la verdad es que el aspecto es tan llamativo como prometedor. Otra cosa será que los usuarios nos acostumbremos a esa interfaz, todo un problema al que ya se enfrentaron los usuarios de KDE cuando se dio el salto de KDE 3.5.x a KDE 4.