AMD ha publicado los nuevos controladores –los ATI Catalyst 10.2 llegaron también hace poco– para sus tarjetas gráficas ATI Radeon, que están especialmente pulidos para Windows, donde se ha mejorado muchísimo la gestión de las configuraciones CrossFireX y donde también se ha introducido el concepto de perfil para diversos juegos a la hora de mejorar el rendimiento de esos controladores de una forma modular y sencilla.
En Linux desafortunadamente no tenemos tanta suerte, y como dicen en Phoronix la única verdadera novedad en esta versión es el soporte preliminar para Red Hat Enterprise Linux 5.5. No es que sea una cosa que me emocione especialmente -supongo que no habrá muchas máquinas que usen RHEL y que estén orientadas a juegos- así que me temo que el apoyo de AMD/ATI a la comunidad linuxera sigue siendo discreto en lo que se refiere a sus controladores propietarios.
Los ATI Catalyst 10.3 siguen teniendo algunos problemas, y por ejemplo no hay soporte para X Server 1.7, algo que entre otras cosas ofrecerá compatibilidad con Eyefinity (hasta 3 monitores conectados por tarjeta, una de las virtudes de las nuevas ATI Radeon HD 5000) y que teóricamente no llegará hasta los Catalyst 10.4.
Si queréis descargar dichos controladores y comprobar qué tal se comportan, podéis hacerlo desde la página oficial, donde se encuentra el fichero de 82 Mbytes y enlaces a las notas de la versión y a las instrucciones de instalación.