La nueva versión de este fantástico procesador de imágenes sigue en pleno desarrollo, tal y como ha comentado su principal desarrollador, Marin Nordholts -con el alias de ‘Enselic’- en su blog. En GIMP 2.8 encontraremos mejoras interesantes que afectan tanto a su interfaz como a sus capacidades, y aunque tendremos que esperar aún algunos meses para disfrutar de dicha versión, parece que todo va viento en popa.
Nordholts anunció hace tiempo que el roadmap de GIMP cambiaría para especificar ciertas fechas concretas de salida de nuevas versiones que impedirían que los usuarios estuvieran todo el rato preguntando para cuándo esperar esas ediciones. El desarrollo de GIMp 2.8 va algo mas lento de lo que nos gustaría -claro que para acelerarlo tendríamos que colaborar y no hablar tanto- pero lo que es casi seguro es que tendremos una Release Candidate para diciembre de 2010.
El trabajo actual se está centrando en la interfaz de usuario, sobre todo en el modo «integrado» de una sola ventana en la cual se encuentran todas las demás «sub-ventanas» que hasta ahora tenían entidad propia. Con ese acercamiento disfrutaremos de una aplicación similar a Photoshop en su manejo y presentación de la interfaz, algo que muchos demandaban desde hace tiempo.
Los cambios afectan también a cómo se cierran las sesiones con GIMP, con un estado que se guardará para la próxima sesión, y solo esperamos que esta importante herramienta Open Source siga por buen camino.