IBM, Canonical y Simmtronics han anunciado el lanzamiento de un netbook de bajo coste basado en la plataforma Intel Atom que está orientado a su distribución en países emergentes del continente africano y que estará gobernado por la distribución llamada IBM Client for Smart Work, que no es más que una versión específica de Ubuntu Netbook Remix para estos equipos.
El netbook tendrá un precio de unos 190 dólares, y como dicen en Linux For Devices no sólo estará disponible en países de África, sino también en otros como India, Tailandia o Vietnam, según la nota de prensa de IBM. El sistema operativo ya fue anunciado por IBM en diciembre de 2008, y además de la base de Ubuntu Netbook Remix ofrece una especie de suite de trabajo con IBM Lotus Symphony, Lotus Notes y otras aplicaciones de Lotus.
Ya hablamos hace meses de esta iniciativa que ahora se ha hecho efectiva gracias a la colaboración con Simmtronics, un fabricante de equipos que ha desarrollado el llamado Simmbook, un netbook con pantalla de 10,1 pulgadas, un Intel Atom N270 a 1,6 GHz, 1 Gbyte de RAM y un disco duro de 160 Gbytes.
Mark Shuttleworth aparece por ejemplo en un vídeo presentando un producto que quieren que ayude a esos países emergentes y que se suma a otras alternativas en este campo, como el conocido proyecto One Laptop Per Child -que de hecho fue el origen de los actuales netbooks- o el no menos conocido ClassMate de Intel.
Me parece una buena idea por parte de IBM y Canonical, aunque creo que el software de IBM no es precisamente la mejor opción para esos usuarios… Hay alternativas Open Source mucho más evidentes que creo que superan a la oferta del gigante azul, pero supongo que la intervención y el apoyo de IBM a esta plataforma no se podían proporcionar gratuitamente, y han tenido que incluir su software. Claro que los usuarios luego pueden utilizar las aplicaciones que más les convengan, así que problema resuelto, ¿no?