No he podido evitar la coletilla del título, sobre todo después de todas las noticias que están llegando acerca de los controladores ATI Catalyst 10.2 y ATI Catalyst 10.3 que son fantásticos para Windows pero que dejan bastante que desear -al menos, por lo que muchos habéis expresado- en el caso de su versión para Linux.
En Phoronix han querido realizar una comparativa enfrentando a estos controladores con los controladores Mesa convencionales, y de hecho indican que en Ubuntu ya han tomado una edición preliminar de los Catalyst 10.4 que se lanzarán en abril y que son compatibles con elnuevo X.Org 1.7.5 y con el kernel 2.6.32 que será utilizado por ejemplo en la nueva Ubuntu 10.04 LTS.
Para la comparativa han utilizado precisamente esa versión perliminar de los Catalyst 10.4 (8.72.10) y la han comparado con los Mesa 7.7 para las gráficas ATI Radeon y han lanzado una serie de pruebas con su Phoronix Test Suite que estaban destinadas a evaluar el comportamiento de ambas propuestas.
Me temo que a pesar de nuestras quejas, está claro que si lo que queréis hacer es jugar a juegos 3D la única opción viable es la utilización de los drivers propietarios de AMD/ATI, ya que las diferencias en rendimiento son abismales, demasiado importantes como para no tenerlas en cuenta… por ahora. A medida que el rendimiento experimental 3D de los controladores Open Source se mejore podremos hablar de otro escenario, pero por ahora, mandan bastos.
Como revelan en Phoronix, «Si tu experiencia de escritorio depende mucho del uso de OpenGL, los drivers propietarios ATI Catalyst para Linux son realmente la única opción«. Sin embargo y tal y como he apuntado, el controlador Open Source con soporte R300g sigue avanzando, y es posible que el controlador Gallium3D para R600/R700/R800 que saldrá dentro de algunos meses cambie esa situación. Tiempo al tiempo.