La adquisición de Sun por parte de Oracle está comenzando a dar sus frutos, y no precisamente demasiado prometedores. El que fuera CEO de Sun, Jonathan Schwartz, dejó su cargo hace unas semanas, y poco después fue Tim Bray -otra de las personalidades del mundillo, experto en SGML y XML- el que abandonó la empresa, ya en manos del gigante Oracle.
Pues bien, ahora ha sido James Gosling, inventor del lenguaje de programación Java, el que ha abandonado su cargo como Chief Technology Officer en el grupo de Productos para Desarrolladores de Sun.
En un artículo en su blog, Gosling confirma que dimitió de su cargo el pasado 2 de abril, y comenta que no sabe qué hará a continuación, pero que se tomará unas vacaciones antes de comenzar a buscar otro trabajo. Lo curioso es que no ha dado ninguna razón concreta de porqué abandona Oracle, aunque comenta que «Todo lo que dijera y que fuera concreto y honesto podría causar más mal que bien«.
O lo que es lo mismo: no debe estar nada contento con la nueva filosofía que está empezando a extenderse en Sun tras la compra por parte de Oracle. Teniendo en cuenta la mentalidad tradicional de Larry Ellison y de su gente, no me sorprende que las cabezas visibles de las divisiones más abiertas de Sun estén decidiendo dejar el barco antes de tener que trabajar en contra de sus principios.
Y lo peor de todo es que esos productos e iniciativas abiertas parecen cada vez más peligro ahora que sus creadores y defensores en Sun están abandonando la nueva empresa. Qué mal pinta esto.