Interesante la medida de Google, que apoyará el proyecto Theorarm, que está orientado a producir una implementación optimizada del códec de vídeo Ogg Theora para la plataforma ARM. Eso podría suponer un impulso vital para la propagación del códec en dispositivos móviles.
En realidad ese apoyo deja varias preguntas en el aire, y sigue mostrando la dualidad de Google, que por un lado apoya el estándar HTML5 como demuestra en Chrome y sobre todo en su apartado experimental en YouTube con este tipo de vídeos, y que por otro prefiere centrarse aparentemente en H.264 –un estándar propietario- en lugar de Theora para ese mismo apartado en YouTube, cuando podía haber apostado por Theora como el códec de elección en YouTube en su apartado HTML5.
Precisamente uno de los problemas de Theora es su limitada disponibilidad, ya que por el momento solo es compatible con ciertas plataformas, y por ejemplo su reproducción fluida en dispositivos ARM es por el momento complicada.
Uno de los desarrolladores del proyecto Theorarm ha explicado en la documentación que hay varios obstáculos para el soporte de Theora y de su decodificación en la plataforma ARM, pero parece que Google podría ser crucial para el proyecto, ya que proporcionará fondos para seguir implementando ese soporte y mejorarlo de forma dramática.
Robin Watts, de Pinknoise Productions -empresa encargada del proyecto- escribió recientemente un post en el blog de Open Source de Google en el explicaba todo lo que rodea a esta nueva etapa de un proyecto que por lo tanto podría ser interesante para el futuro de los estándares abiertos en Internet. Esperemos que así sea.