Eso es al menos lo que indican en NewTeeVee, donde han recibido la confirmación de varias fuentes, lo que sin duda parece revelar que efectivamente el rumor podría convertirse en realidad muy pronto. De hecho se espera que la empresa anuncie este importante hecho en su próxima conferencia Google I/O para desarrolladores, que se celebrará en el mes de mayo.
El anuncio es especialmente relevante ya que abre la posibilidad de que el futuro del vídeo en Internet -que está comenzando a centrarse seriamente en el estándar HTML5- se base en un estándar abierto como VP8 y no en el códec H.264 que estaba comenzando a imponerse en sitios como YouTube o Vimeo.
Por ahora la mayor parte del vídeo que vemos en Internet está basado en la tecnología Flash de Adobe, una alternativa propietaria que ahora podría desaparecer con la cada vez mayor popularidad del estándar HTML5, que permite integrar vídeo en páginas web sin necesidad de Flash. Esta opción es muy cómoda para los usuarios, que no tendrían que instalar plugins externos para disfrutar de esos contenidos, y además liberaría tanto a los desarrolladores como a la industria.
Sin embargo la adopción del formato HTML5 se ha visto frenada por los diferentes códecs con los que era posible trabajar. Google, Apple y Microsoft parecen estar del lado del apoyo a H.264 en HTML5, mientras que Firefox apostaba por el uso del códec libre Ogg Theora. Las posibilidades de este último se estaban reduciendo gradualmente, pero había otra posibilidad: que Google licenciara el códec VP8 bajo una licencia Open Source, algo que permitiría a Google ofrecer una alternativa propia pero abierta que podría ser unificadora de un mercado ahora muy segmentado.
Fuente: On2 Technologies.
Como indican en el post original, Google espera que al hacer VP8 Open Source desaparezca esa segmentación y los desarrolladores aprovechen ese códec abierto. La empresa On2 anunció VP8 por primera vez a finales de 2008, y con esa versión del códec prometía una compresión de vídeo más eficiente, y un ahorro del 50% en ancho de banda frente a las implementaciones H.264 de a época.
Sin embargo el desarrollo aún no está completado, pero Google compró a On2 hace unas semanas, y la adquisición provocó que la Free Software Foundation pidiese a Google que abriese ese códec para ofrecer una alternativa abierta pero con el apoyo de Google, que ahora podría implantar dicho códec en YouTube. El soporte de VP8 como parte de HTML5 es trivial para los navegadores ya que se trata de un formato abierto, así que… ¡todos ganan!
Ahora queda por ver cuál es la calidad real del códec. Las primeras versiones de prueba están demostrando en los tests realizados por los analistas que «la calidad de VP8 es claramente superior a la de MPEG-4 ASP (DivX/XviD) y que WMV9/VC-1. Será prácticamente tan buena como la del compresor H.264 de MainConcept (uno de los mejores compresores no-x264), pero asumiendo que sigan creyendo que desenfocar la imagen es una buena idea, será significativamente inferior a x264«. Otros tests tratan de estudiar este tipo de códecs, aunque comparan esencialmente Theora frente a H.264.
En Ars Technica indicaban recientemente que Theora es inferior a H.264, y también dudaban de que VP8 pudiera «solventar todos los problemas a los que se enfrenta la industria con vídeo basado en estándares«, pero seguro que si Google libera el códec habrá muchos desarrolladores interesados en hacer que dicha calidad mejore.
Es una noticia realmente prometedora y esperemos que sea cierta, porque eso supondría toda una revolución en un segmento que está esperando una eclosión realmente espectacular.