El Intel Developer Forum que se está celebrando en Beijing (o Pekín, para entendernos) está sirviendo para que Intel hable de cosas como Sandy Bridge, Light Peak y otras tecnologías de futuro, pero también ha habido cabida para uno de los proyectos más interesantes anunciados también en los últimos meses: MeeGo.
Ya hablamos hace unos días de las nuevas alianzas que se ha ganado el proyecto, pero ahora comienzan a cristalizar más y más datos sobre este desarrollo, que deberíamos ver como una alternativa directa a Android: de hecho, cuanto más se habla de MeeGo más nos damos cuenta de que los objetivos de Android y de MeeGo son muy similares. Conquistar el terreno de la movilidad.
Lo explican de forma muy clara en Carrypad, donde han desvelado algunas de las características que tendrá MeeGo en distintos dispositivos, y hablan en especial de netbooks -donde MeeGo se verá acompañado de Chrome/Chromium en lugar del navegador de Mozilla- y, claro está, de la interfaz de Moblin, con algunos cambios.
Incluso ya hay publicado un vídeo en YouTube que muestra un netbook con esa interfaz Moblin algo renovada y con la base de MeeGo.
Más interesante puede ser incluso el desarrollo para móviles del que ya se han visto algunas capturas de una interfaz que obviamente toma muchos elementos de Moblin y que, por irónico que parezca, a mí me recuerda a la interfaz de Windows Phone 7 Series. Y si no, comparad:
Capturas preliminares de MeeGo, y ahora…
… de Windows Phone 7 Series.
Y también hay un vídeo publicado en el IDF sobre las diferentes «formas» que tomará MeeGo, incluyendo su inclusión en un smartphone donde se puede ver lo que dará de sí esta plataforma inicialmente.
En ese post original hay más detalles sobre el roadmap de MeeGo, en el que indican que en mayo tendremos tanto MeeGo v1.0 como Moblin v2.2 en nuestras pantallas -si queremos, claro- a partir de lo cual aparecerán nuevas versiones de MeeGo cada 6 meses, copiando así la cadencia de algunas distribuciones Linux como Ubuntu.
Desde luego, todo esto promete, y parece que Intel y Nokia se han puesto realmente manos a la obra con un proyecto que podría, en efecto, sentar las bases para una sana competencia con plataformas como Android, iPhone OS, RIM OS, webOS, Windows Mobile/WP7S, y, por supuesto, Symbian/Maemo. Que vivan las opciones.