En el II Encuentro Nacional de Internautas celebrado esta semana en Langreo (Asturias), los participantes han destacado que «el software libre mejora la competitividad de las empresas y favorece la innovación«. Además, «el software libre hace las empresas más competitivas de muchas formas, abarata los costes, acorta los plazos y es una herramienta muy necesaria a la hora de producir más y más rápido», según ha afirmado Sergio Montoro, uno de los participantes en la mesa redonda «Software libre y modelos de negocio». Montoro ha añadido que «la empresa tiene que ganar velocidad, tardar menos tiempo en producir y con menos costes» y en ese objetivo puede tener un papel relevante el software libre frente al «privativo».
En ese sentido, Jesús González Barahona, de la Universidad Juan Carlos I, ha destacado que el software libre es ya «una realidad» y ha acabado por entrar en la estrategia de muchas empresas«. Prueba de ello, ha añadido, es su presencia habitual en equipos de electrónica de consumo como «los decodificadores de TDT y los teléfonos«. Según ha señalado González, en la actualidad se cuentan entre 30.000 y 50.000 aplicaciones de este tipo de software, en cuyo desarrollo es fundamental la conformación de amplias «comunidades de voluntarios» que contribuyen a su perfeccionamiento.
Ese modelo que aúna «competencia y colaboración» tendría actualmente como principal peligro la aplicación de las «patentes de software«, que propician que determinados avances en este campo se queden en manos de empresas concretas. «Las patentes son monopolios sobre tecnologías concretas«, ha afirmado González, quien ha coincidido en ese punto con Alberto Barrionuevo, de la patronal española del Software Libre. Este último ha destacado el hecho de que la Unión Europea no haya «cedido» aún a las presiones de las multinacionales de la informática «privativa» en lo que a patentes de software se refiere. De hecho, ha vinculado esas pretensiones al hecho de que esas mismas empresas hayan sido objeto de «altísimas multas antimonopolio» por parte de Bruselas.
Aun así, Barrionuevo ha destacado que las ventajas del software libre se encuentran aún con lastres como la «dependencia» generada en los usuarios de determinados productos.La mesa redonda concluyó con la defensa de las posibilidades económicas y de desarrollo tecnológico que, según los expertos, tiene el software libre. Así, Albert Calvet, de la asociación Empresaris de Programari Lliure, destacó que el perfil de las empresas dedicadas al software libre en España es el de compañías de pequeño tamaño con gran capacidad innovadora. «La innovación, donde mejor se produce, es en las pymes y no en las grandes empresas«, ha dicho.