El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Cherokee Summit 2010, un evento que congregó a algunos de los miembros de una comunidad aún reducida pero que está creciendo rápidamente entorno a este proyecto Open Source -pronunciado «chéroki», como en aquella canción de los Europe ;) , ya que es la denominación inglesa- que se está posicionando como una de las alternativas más interesantes a Apache y a servidores web ligeros algo más conocidos como Nginx.
En Barrapunto nos avisan de que se ha presentado Cherokee 1.0.0, una versión muy redonda de un servidor web ligero especialmente rápido y escalable que lleva 7 años en el horno y que tiene al frente a Álvaro López Ortega, un desarrollador español que ha estado trabajando con un grupo de colaboradores para ir puliendo un desarrollo que cada vez parece más competitivo.
Entre sus ventajas está la existencia de una interfaz gráfica de administración que es especialmente fácil de utilizar y con la que se puede configurar y monitorizar el estado del servidor web.
Álvaro López Ortega en el pasado Cherokee Summit 2010.
La versión Cherokee 1.0.0 se compone de 3 Mbytes de código fuente con más de 100.000 líneas de código y se da soporte, como dicen en BP, a todas las tecnologías web modernas: PHP, Django, Ruby on Rails, FastCGI, SCGI, iWSGI, streaming de vídeo y audio, proxy inverso, gestión de tráfico, compatibilidad con servidores de aplicaciones Java, .NET, Mono, etc.
Podéis conocer más datos del proyecto en los screencasts que están disponibles en la página oficial del proyecto que además cuenta con toda la documentación y los enlaces de descarga pertinentes. Existen diversos artículos en la fantástica sección Cookbook que explican como aprovechar este servidor web para escenarios de todo tipo: desde la puesta en marcha de un blog con WordPress y Cherokee hasta sistemas mucho más complejos que necesitan acceder a temas de balanceos de carga y a una escalabilidad mucho mayor.