Ya lo habíamos apuntado en el post anterior sobre Ubuntu y Btrfs, pero es que la decisión de los desarrolladores de MeeGo merece un artículo propio, sobre todo por la apuesta por un sistema de ficheros aún experimental en muchos apartados.
Uno de los ingenieros sénior de Intel -y desarrollador en este proyecto- llamado Arjan van de Ven ofreció sus razonamientos en la lista de correo de MeeGo en la cual ha explicado que Linux ya ha migrado de ext3 a ext4, y que en algún momento se producirá el salto a Btrfs.
En realidad esa afirmación es bastante lógica, teniendo en cuenta que Fedora ya soporta este sistema de ficheros de forma opcional, pero en MeeGo han querido ir más allá para establecerlo como sistema de ficheros nativos.
En H-Online nos recuerdan que en Btrfs los datos nunca se sobreescriben, de modo que es un sistema muy robusto, y además hay capacidades muy adecuadas para MeeGo como las snapshots, la compresión, la alta disponibilidad en la gestión de muchos pequeños ficheros, o la desfragmentación nativa .
MeeGo 1.0 llegará en las próximas semanas, y cuando lo haga preparaos para tener el primer sistema operativo con Btrfs como sistema de ficheros por defecto. Veremos cómo se comporta esa tecnología en entornos de producción.