El sistema de ficheros Btrfs está comenzando a hacerse popular entre distintas distribuciones: Fedora ya tiene disponible el soporte para esta tecnología durante la instalación, e incluso Red Hat ha impulsado su soporte en RHEL 6 de forma opcional para aquellos que lo quieran implementar. Y lo que es aún más significativo: Intel y Nokia lo han establecido como el sistema de ficheros estándar en MeeGo.
Sin embargo y como indican en Phoronix, Ubuntu se unirá a la fiesta, pero algo tarde. En una de las reuniones que se mantuvieron en el Ubuntu Developer Summit de Bélgica para la futura Ubuntu 10.10 se habló del soporte de Btrfs en GRUB2, de la posibilidad de cifrar un sistema de ficheros Btrfs, o de la opción para habilitar la compresión zlib de este sistema de ficheros.
Las conclusiones parecen dejar claro que por el momento Btrfs no será un sistema de ficheros que tenga demasiada aceptación en esta distribución. Aunque GRUB2 podría integrar soporte para este sistema de ficheros -lo que permitirá arrancar desde particiones Btrfs-, parece que dicho soporte no llegará hasta 2011 o incluso 2012.
Los desarrolladores esperan tener soporte experimental en el Live CD de Ubuntu 11.04, para luego incluir las herramientas Btrfs que aparecerían en Ubuntu 12.04 LTS. Es curioso: Fedora lleva un año dando soporte a este sistema de ficheros, y Ubuntu tardará dos años más en llegar al mismo punto. Parece que la distro de Canonical se está volviendo quizás demasiado conservadora en algunos apartados.