En las conferencias Google I|O 2010 se acaba de anunciar la liberación Open Source del códec de vídeo VP8, uno de los proyectos más prometedores para el futuro de los códecs abiertos en Internet para su combinación con HTML5. La noticia es muy importante ya que abrirá las puertas del uso de este códec a todo tipo de navegadores, y por parte de todo tipo de proyectos.
Aunque la calidad y prestaciones del códec aún están por discutir -algunos apuntaban a que es inferior a H.264 e incluso a Ogg Theora, que sigue cayendo en el olvido- este anuncio podría hacer que el impulso del códec fuese muy importante. Pero aún hay más.
Y es que este anuncio ha sido acompañado de otro: el del proyecto WebM, que está «dedicado a desarrollar un formato abierto de vídeo de alta calidad para la web que esté realmente abierto a todo el mundo«.
El lanzamiento, como indican en la página web, está apoyado por Mozilla, Opera, Google y un buen puñado de empresas relacionadas con los contenidos de vídeo. En la web ya revelan que YouTube ha comenzado a hacer uso de este tipo de tecnología, y explican cómo acceder a los primeros contenidos disponibles, pero además necesitaremos las últimas compilaciones de Chromium y Mozilla Firefox -Opera y Google Chrome llegarán algo después- para poder reproducir esos contenidos.
Noticias muyyyy refrescantes y muyyy importantes para el futuro del vídeo en la web.