Llego una semana tarde, y eso que estaba tratando de estar atento al lanzamiento de Linux Mint 9, con nombre en clave Isadora. Esta distribución Linux basada en Ubuntu es una de las más apreciadas por los usuarios -la segunda más popular en DistroWatch, por ejemplo-, y es que en Mint han sabido combinar las ventajas de Ubuntu con una interfaz visual realmente chula y con una serie de complementos y utilidades software de gestión que facilitan todo tipo de tareas.
En la nueva edición -basada en Ubuntu 10.04- hay mejoras muy importantes en diversos apartados, como el nuevo gestor de software, que se ha rediseñado desde ceo y que ha tomado ideas del Software Manager original, de la instalación de aplicaciones de GNOME y, cómo no, del Ubuntu Software Center. Esta aplicación gestiona más de 30.000 paquetes (que ya son) y la instalación y desinstalación de herramientas en apenas 1.000 líneas de código.
La nueva herramienta para realizar copias de seguridad también se ha reescrito de cero, y que según los desarrolladores permitirá que los usuarios realicen instalaciones de cero sin perder lo que era importante para ellos: no solo los datos, sino también la selección de aplicaciones que teníamos instaladas. Esta herramienta es importante para las futuras versiones de Linux Mint, que podremos instalar con esa garantía.
Hay mejoras igualmente relevantes en el apartado visual -con más fondos de descritorio disponibles, un panel de configuración del escritorio renovado o la posibilidad de activar un menú de inicio transparente- y también otros cambios destacables como la vuelta de la posibilidad de instalar Linux Mint desde Windows con mint4win, o la creación de unidades Live USB con Linux Mint.
Podéis comprobar todos los cambios en las notas de la versión y en la descripción detallada de esos cambios, y por supuesto ya podéis descargar las imágenes disponibles para instalar una distribución que sigue evolucionando con mucho acierto.