Llevábamos semanas esperándolo, y aunque ya había aparecido el código fuente, lo que en realidad muchos queríamos una imagen ISO que nos permitiera instalar el sistema operativo en nuestros netbooks e incluso en nuestros PCs. Y ese día ha llegado.
MeeGo v1.0 Core Software Platform es el complejo nombre de un desarrollo que en realidad engloba varios proyectos independientes, de los cuales el que ahora mismo el más interesante es probablemente MeeGo Netbook User Experience, o lo que es lo mismo, la versión de MeeGo para netbooks.
Como indican en las notas oficiales, en MeeGo esperan adoptar un ciclo de desarrollo que separe cada versión de la siguiente 6 meses. Es el mismo plazo con el que funcionan distros Linux como Ubuntu, y ha probado ser un tiempo suficiente para evolucionar e incluso de hacerlo con cambios significativos (véase a Fedora).
Por ejemplo, nos avisan de que MeeGo v1.1 llegará en octubre y dará soporte a dispositivos multitouch, como los famosos Tablet de los que todo el mundo habla, y además a sistemas para vehículos, algo muy interesante.
Este sistema operativo se parece bastante a lo que vimos en Moblin, pero además de heredar esa interfaz visual está basado en el kernel 2.6.33 de Linux y, atención, hace uso del sistema de ficheros Btrfs por defecto. Una tecnología que tendremos que ver cómo se comporta en entornos de producción.
Acompañando a las versiones instalables en nuestros equipos llega la API de MeeGo que incluye Qt4.6, el SDK de MeeGo (con un IDE propio) y varias herramientas para el sistema operativo. Por ahora, dicen, el SDK se centra en netbooks, pero en la próxima versión que aparecerá en junio ya se dará soporte a los dispositivos con pantallas táctiles. Atención, iPad :)
Ahora mismo hay dos versiones de MeeGo v1.0 disponibles para descarga (3, en realidad)
- MeeGo v1.0 para netbooks (con Google Chrome)
- MeeGo v1.0 para netbooks (con Chromium)
- MeeGo v1.0 para el Nokia N900
Es curiosa la diferenciación entre las dos versiones con o sin Chrome -por aquello de las licencias Open Source, está claro-, y además de eso están planificando la preparación de MeeGo para terminales móviles, pero basado en Fennec.
Yo ya me la estoy descargando, y espero probarla en breve, así que si tenéis curiosidad, haced lo propio… ¡y ya nos contaréis!