La verdad es que he acabado un poco cansado de las famosas Milestones de openSUSE: el ciclo de desarrollo de esta distribución es uno de los más pesaditos en versiones preliminares, y eso de tener nada menos que 7 versiones intermedias para pulir pequeños fallos es probablemente lógico -el ciclo de openSUSE es más largo, ya sabéis- pero también un poco más rollo a la hora de hablar de ello en el blog :)
En cualquier caso, la M7 será la última de las Milestones de openSUSE 11.3, ya que el próximo 17 de junio nos espera la primera Release Candidate (digo bien, porque habrá más de una). Curiosamente en esta edición hay notables diferencias con respecto a la versión previa, y además de que se han corregido montones de errores hay varias sorpresas agradables:
- Inclusión del kernel Linux 2.6.34, con todas las mejoras que eso conlleva.
- Soporte en netbooks tanto para KDE como para Moblin.
- Btrfs ya se puede utilizar para las particiones durante la instalación.
- Un zypper más listo: control automático de las dependencias, y si borramos un paquete y sus dependencias solo son necesarias para ese paquete, también se pueden borrar con la opción -clean-deps. Muy chulo.
- Mayor integración del driver Open Source Nouveau.
- Posible acuerdo con SpiderOak para proporcionar un servicio de backup online, una novedad curiosa en una distro Linux.
- GNOME 2.30.1, KDE 4.4.3, LXDE 0.5.5 (ya incluido en el DVD, novedad novedosa), XFCE 4.6.1.
- Herramienta Imagewriter para crear imágenes ISO en una llave/pendrive USB.
Tenéis más y más detalles tanto en las notas de la versión como en el wiki oficial, así que si queréis estudiaros a tope las novedades, ya podéis hacerlo. Y por supuesto, también podéis descargar la distro para evaluarla y ayudar en el proceso de beta-testing.