Varios expertos en seguridad han descubierto que el iPhone 3GS tiene una seguridad de risa, incluso con la configuración de un número PIN para el acceso a las funciones de telefonía: cualquiera de las nuevas distribuciones Linux con soporte para estos dispositivos son capaces de acceder a todos los archivos de forma transparente.
El problema de seguridad se ha revelado gracias a la conexión de un iPhone 3GS en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx. Al hacerlo el explorador de archivos de Ubuntu, Nautilus, mostró todo el árbol de directorios y todos los ficheros de estos móviles de Apple, que en algunos casos estaban protegidos por un PIN.
Puede que no podamos realizar llamadas con esos móviles, pero lo que está claro es que cualquier usuario de las últimas distribuciones con soporte para el iPhone/iPod touch (Ubuntu no es la única, como ya comentamos) podrá acceder a esos datos por mucho que el usuario del iPhone haya tratado de proteger el acceso.
El problema ya ha sido remitido a Apple, que por el momento no parece saber qué hacer para restringir el acceso. Pero es curioso que un producto tan extendido como el iPhone tenga una vulnerabilidad tan clara.