El lanzamiento de la primera versión de MeeGo para netbooks ha permitido evaluar su rendimiento en este tipo de ultraportátiles de bajo coste frente a otras alternativas ya muy conocidas como Ubuntu Netbook Remix, Fedora 13 o Moblin 2.1, del que precisamente ha surgido el proyecto MeeGo en cooperación con el proyecto Maemo de Nokia.
En Phoronix han realizado uno de sus tradicionales artículos comparativos en los que han incluido MeeGo 1.0, Ubuntu Netbook Remix 10.04, Fedora 13 y Moblin 2.1, y en los resultados de las pruebas con su ya conocida Phoronix Test Suite han salido a la luz algunas conclusiones interesantes. Las pruebas, por cierto, se realizaron en un Samsung NC10 con una unidad SSD de 32 Gbytes, algo que es importante para algunas pruebas.
Por ejemplo, en OpenArena el claro ganador fue Fedora 13, aun cuando esta distro y MeeGo comparten muchas versiones de paquetes, algo que en Phoronix explican por la presencia en Fedora de controladores de X.Org Server, Mesa y DRM más actualizados que en el resto de soluciones.
Aunque en muchas otras pruebas la cosa está muy igualada, es interesante comprobar que MeeGo 1.0 arrancaba en tan solo 8,15 segundos en las pruebas realizadas, por 17,31 de UNR, 18,45 de Moblin 2.1 y 23 segundos de Fedora. Como es lógico, la inclusión de una unidad SSD es vital para obtener estos tiempos tan rápidos de arranque.
Parece que aunque en áreas como el rendimiento OpenGL la cosa tiene que mejorar bastante, MeeGo es un desarrollo realmente rápido y que puede competir perfectamente con otras soluciones destinadas al mercado de los netbooks. Y solo es la primera versión. Habrá que ver qué nos depara el futuro.