La presencia de Btrfs como sistema de ficheros por defecto en MeeGo fue toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que para el resto de los desarrolladores de distribuciones Linux este desarrollo aún está en plena evolución, y muchas lo soportan casi de forma experimental.
Aún así su integración en MeeGo es ejemplar, y no parece que los que hayan probado esta distribución para dispositivos móviles estén quejándose de su rendimiento o de posibles conflictos, lo que da muy buenas señales respecto a su rápida adopción en otros proyectos.
Sin embargo, ¿cuál es el rendimiento real de este sistema de ficheros? Es lo que han tratado de dilucidar en Phoronix, donde han realizado una batería de pruebas con su Phoronix Test Suite y donde han ido desglosando el comportamiento de Btrfs frente a ext4, y en la que además han incluido la puesta en marcha de sistemas de ficheros Btrfs con opciones como la compresión o el flag nodatacow (para desactivar el método copy-on-write y diferir las escrituras en disco). Y como suele ser habitual, han probado ese rendimiento en un netbook con una unidad SSD.
En las distintas pruebas se comprobaron algunos datos interesantes, y uno de los más claros es que el rendimiento con Apache y con PostgreSQL es aún muy pobre en comparación con ext4, que de momento es la única opción viable si hacemos caso a esas cifras:
A partir de ahí Btrfs comenzó a destacar en algunas otras pruebas, en las que igualó o superó a ext4:
Estos resultados demuestran que si se resuelven los problemas con Apache y PostgreSQL tenemos ante nosotros a una tecnología que sin lugar a dudas representa el futuro de las distribuciones Linux, sobre todo por las capacidades avanzadas de las que dispone, como los snapshots del sistema de ficheros, o los subvolúmentes, que ofrecen soporte para los llamados system rollbacks, que por ejemplo están disponibles en Fedora 13. Muy, muy prometedor.