La nueva interfaz para netbooks que está en pleno desarrollo en Canonical ya tiene una primera versión que podemos probar, y que supone un primer paso para una solución que quiere tratar de facilitar aún más el uso de Ubuntu en este tipo de ultraportátiles de bajo coste.
En UbuntuGeek nos dan las claves para instalar Unity tanto en Ubuntu 10.10 como en Ubuntu 10.04 LTS, y aunque los dos métodos difieren ligeramente -en Maverick basta con un sudo apt-get install ubuntu-netbook- al final obtendremos el mismo resultado: la posibilidad de logarnos con esa nueva interfaz de escritorio.
El aspecto inicial de Unity es bastante simplón, con un dock en la parte izquierda en el que están incluidos los iconos de una serie de aplicaciones como Firefox, Cheese, Empathy, Rythmbox o una ventana de explorador de ficheros que enlaza directamente con el directorio /usr/share/applications, y en la que están todo el resto de aplicaciones del sistema que tenemos instalado.
Yo la he probado un ratito y la verdad es que Unity no me ha convencido nada: por el momento no hay interacción en el escritorio (pulses con el botón izquierdo o derecho del ratón en el fondo de pantalla, no pasa nada), la selección de aplicaciones es engorrosa, y el dock a la izquierda resta espacio -poco, pero lo resta- para las ventanas maximizadas.
En realidad se puede conseguir un resultado idéntico pero mucho más funcional instalando cualquier dock con soporte de un modo panel (AWN lo hace, por ejemplo) y colocándolo a la izquierda, pero sin perder además ninguna de las otras opciones del gestor de ventanas tradicional, por ejemplo con un combo típico Metacity/Compiz.
De hecho, prefiero el comportamiento de Ubuntu Netbook Edition a este Ubuntu Unity Netbook Edition, pero está claro que esto solo es el principio, y es de esperar que Unity quede mucho más pulido en próximas ediciones.