Es interesante el punto de vista de un usuario que afirma que aunque Ubuntu Netbook Edition (UNE, antes Ubuntu Netbook Remix, UNR) es una solución dirigida a netbooks e incluso portátiles, también es posible aprovechar su potencia y prestaciones en un PC de sobremesa.
Personalmente no soy demasiado amigo de las interfaces para netbooks: me gusta disfrutar de la distro con su GNOME o KDE tal y como fueron concebidos y sin que me propongan capas adicionales con accesos frecuentes a algunas aplicaciones y documentos, pero también creo que es una cuestión de gustos y que a muchos usuario ese tipo de interfaces -como la de UNE- les gustan y les resultan muy útiles.
¿Pero qué pasa si queremos usar UNE en un PC de sobremesa? Pues podemos, y de hecho podemos añadir los paquetes necesarios a nuestra Ubuntu tradicional para no tener que reinstalar desde cero la edición para netbooks.
Lo explica Matthew Casperson en Hubfolio, donde orienta a los usuarios para poder acabar con un entorno de escritorio que sea idéntico al de los netbooks con UNE pero que aproveche tu gran pantalla de 2o, 22 0 24 pulgadas si así lo deseas.
Al instalar el paquete ubuntu-netbook-remix conseguirás de golpe y porrazo tener todas las prestaciones de esta distro en tu sistema Ubuntu, ya que este metapaquete integra cuatro grandes características de esa distro para ultraportátiles de bajo coste:
- Lanzador UNE
- Maximus
- Applet Window Picker
- Applet «Ir a inicio»
Como indica en el post original, también podéis instalar el tema Human para netbooks, que ofrecerá ese acabado de barras de menú, iconos y otros elementos de la interfaz con el tema Human que muchos utilizáis en Ubuntu y en otras distros GNOME.
Sin duda un artículo curioso que os ayudará a comprender qué mejoras podéis obtener en vuestro escritorio si adoptáis este entorno, muy orientado a que cada aplicación siempre esté maximizada (la tecnología Maximus se encarga de ello) para que no nos distraigamos con otras ventanas.