La Encuesta a los usuarios de Eclipse para el año 2010 puede no ser del todo concluyente, pero desde luego los desarrolladores que aprovechan este entorno de desarrollo están demostrando que las cosas se están moviendo en el mundo de los desarrolladores.
De hecho, la encuesta muestra que la tendencia de Windows en el escritorio es preocupante: el uso de Windows por parte de los desarrolladores bajó desde el 64,3% en 2009 al 58,3% en 2010.
Ese descenso en Windows es fiel reflejo de lo que está pasando en el mundo Linux, solo que al contrario: el uso de este sistema operativo en escritorios de desarrolladores pasó del 26,9% al 32,7%, una cuota realmente asombrosa en el segmento de la programación y el desarrollo. Además es notoria la presencia de Ubuntu, que ya está el 56% de los equipos de los desarrolladores que usan Linux.
No todo son malas noticias en Windows, ya que la cuota en el mercado de desarrollo en servidores se mantuvo en el 41% (por el 43% de Linux) tanto en 2009 como en 2010: Linux sigue destacando en ese mercado, pero parece que Windows no da su brazo a torcer en el caso del desarrollo.
Otros datos interesantes los revelan en NetworkWorld, donde indican que por ejemplo la base de datos MySQL no se ha visto en absoluto afectada por la compra de Sun por parte de Oracle, y el uso de dicho desarrollo ha pasado del 27,7% al 31,8% en 2010.