Hace tiempo que venimos hablando del proyecto Elementary, creado por Daniel Foré y que permite cambiar el aspecto visual de algunos componentes del sistema y dándoles un acabado realmente elegante y, por qué no decirlo, que también recuerda bastante al acabado de la interfaz de Mac OS X.
Nautilus es uno de los grandes beneficiados del proyecto, y Nautilus-Elementary se ha convertido en indispensable para muchos usuarios cansados de la interfaz tradicional de este explorador de ficheros, al que además podemos sumar proyectos como Gloobus Preview para completar esa experiencia de usuario más atractiva y potente visualmente.
Pero parece que Foré no se limita a este objetivo, y en Linux Magazine nos explica cómo en algún momento -no sabemos cuando- aparecerá una distribución derivada del proyecto que tratará de unificar ese diseño en todos los componentes para que todos los fans del proyecto puedan disfrutar de una experiencia «completa».
Eso incluirá un conjunto de iconos (Humanity, el usado actualmente en Ubuntu, está derivado de Elementary), el tema eGTK que lleva tiempo disponible para entornos de escritorio GNOME y también las mejoras en Nautilus y la inclusión de Midori como navegador por defecto, una apuesta que en este último caso nos parece, como mínimo, arriesgada.
Está claro que Elementary ofrece unas prestaciones estéticas impresionantes -aunque para gustos los colores- y habrá que estar atentos a este proyecto que podría servir como una de las bases para un rediseño bastante importante de la interfaz tradicional de los sistemas Linux.