Hace poco Google liberó este códec de compresión de vídeo y anunció el lanzamiento de WebM, su contenedor que combina VP8 con Ogg Vorbis y que permite disfrutar de un estándar abierto para cualquier vídeo que uno quiera distribuir tanto de forma «física» como a través de Internet.
Eso dio alas a los que quieren apoyar el desarrollo de HTML5 y la integración del vídeo sin necesidad de Flash o Silverlight y sin tener tampoco que depender del códec H.264 que comenzaba a ser peligroso para ciertos escenarios por su caracter privativo. VP8 es para los expertos un códec inferior técnicamente a H.264, pero Google ya está trabajando en una versión mejorada.
«Para mantener la estabilidad del códec y a la vez permitir mejoras de calidad y rendimiento en VP8, hemos añadido una rama experimental al código fuente de VP8«, afirmaba Jim Brankoski, uno de los responsables del desarrollo.
Eso significa que este códec experimental será probablemente la base de lo que veremos en VP9 o en futuras revisiones de VP8, que probablemente ganen muchos enteros en calidad y definición y que abre las puertas para que desarrolladores independientes puedan «juguetear» con el código, mejorarlo, y dejar de una vez por todas atrás a H.264.