La nueva distribución de Canonical que está en plena fase de desarrollo y que hará uso de la interfaz Unity ha comenzado a dar sus primeros pasos. Ya os indicamos hace poco cómo probar Unity, pero ahora uno de los responsables de Ubuntu ha demostrado cómo funcionará el proyecto en futuros netbooks.
Para comenzar hay que destacar el fantástico menú visual de arranque que permite elegir iniciar el netbook o portátil (en este caso, un Dell Inspiron 14R) y que habrá que ver si se implanta como una opción estándar en futuras revisiones de Ubuntu y otras distribuciones.
Pero ya metidos en harina, lo cierto es que la interfaz Unity que ya habíamos visto no aporta tampoco nada demasiado nuevo a lo que habíamos visto en Ubuntu Netbook Edition o en Moblin. Maximización de aplicaciones, acceso a herramientas más frecuentes, y un esfuerzo por simplificar la experiencia de usuario para que no tengamos «distracciones» externas o del propio sistema.
Creo que Ubuntu Light es una apuesta interesante de Canonical, que no quiere distraerse en este mercado, aunque mucho me temo que tendrán que hacer algo más para diferenciar dicha edición de Ubuntu Netbook Edition o comenzaremos a pensar que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Os dejo con el vídeo.