Uno de los campos en los que Linux y el Open Source destacan claramente es en la reproducción de contenidos multimedia y en la puesta en escena de varios proyectos que permiten convertir a nuestro equipo en un completo Media Center que hará las delicias de los devoradores de películas, series de TV o música.
Aunque ya hamos hablado en el pasado de distribuciones dedicadas a este propósito, ahora nos encontramos con una novedad llamada Element OS. Esta distribución está basada en Xubuntu para plataformas de 32 bits, y es totalmente compatible con los repositorios de Ubuntu además de incorporar un centro de software llamado AllMyApps en el que podremos descargar aplicaciones adicionales y que, suponemos, no es más que un «remake» del centro de software de Ubuntu.
Esta distribución, de la que nos hablan en TechDriveIn, se basa además en XBMC, el proyecto más destacado de la escena Open Source en este segmento, aunque los usuarios podrán optar perfectamente por otros desarrollos como Boxee, Moovida o Hulu si así lo desean.
En la instalación por defecto de Element OS se incluyen aplicaciones clave para el propósito de la distro, como por ejemplo VLC -que hace poco llegó a su versión 1.1-, Brasero o el cliente de BitTorrent Transmission, que es muy útil para descargar esos episodios de series de TV que van apareciendo en Estados Unidos.
Otra de las características destacadas de Element OS es el uso de una «interfaz de usuario de 3 metros«, un concepto que hace referencia a las interfaces diseñadas para ser controladas a esa distancia, y que precisamente son las aplicadas en Media Centers.
Podéis descargar la distribución desde aquí, y tenéis más información disponible en la página oficial de un proyecto que esperemos anime aún más a los que quieran «construirse» un completo sistema de control multimedia en el salón de casa basándose en soluciones Open Source.