Aún tendremos que esperar unas cuantas semanas antes de ver GNOME 3.0 en acción, pero desde hace tiempo es posible disfrutar de GNOME Shell, el entorno de ventanas que se encargará de gestionar toda la información en el escritorio en un nuevo paradigma que quiere suponer un soplo de aire fresco para la interfaz tradicional de GNOME.
Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de GNOME Shell -como por ejemplo, en aquel tour virtual– y de como varias distribuciones hace tiempo que incluyen versiones de evaluación de este entorno, pero quería recomendaros un análisis que encontré hace poquito y que aunque está escrito en el mes de marzo sigue siendo uno de los más completos a la hora de analizar el rendimiento y prestaciones de GNOME Shell.
Su autor hace un recorrido por todos los elementos «diferenciadores» de este entorno, tales como el botón de actividades, la búsqueda instantánea o la bandeja de mensajería, una de las últimas características añadidas a este entorno y que aporta ese ingrediente «social» tan de moda últimamente.
Eso sí, también habla de cosas que no parecen funcionar tan bien, como la animación del alejamiento del zoom, la representación de los espacios de trabajo a lo «Exposé», que no parece convencer, o la organización de los elementos del panel superior de GNOME Shell.
Un análisis de lo más interesante que seguro que os ayudará a comprender un poquito mejor qué podréis ver en GNOME Shell cuando esté disponible de forma masiva.