Hace tiempo que hablamos de Compiz 0.9.0, la esperada versión de este gestor de ventanas de composición que llega con varias novedades muy importantes y que sobre todo se centran en la fusión de los proyectos Nomad y Compiz++ en Compiz (de hecho, desaparecer Compiz Fusion), y en la utilización masiva del lenguaje de programación C++.
En Compiz 0.9 -el anuncio oficial, aquí- nos encontramos con una nueva serie de APIs de desarrollo, el rendering se traslada a los plugins, y se usa un nuevo sistema de compilación basado en cmake y no en automake, pero como dicen en Phoronix hay bastantes más cambios tanto a nivel interno como a nivel externo.
Allí también nos explican que aunque el proceso de renderizado se ha dividido en plugins, es posible tener backends de renderizado como los que protagonizan la extensión X Render o Clutter. ¿Qué significa eso? Pues que Compiz podría funcionar perfectamente como un gestor de ventanas tradicional, sin necesidad de que se soporte la composición de ventanas.
Eso sí, esta versión, que podéis descargar, compilar y utilizar, sigue considerándose una versión inestable, ya que cuando se estabilice volverá a aparecer, pero esta vez con el número de versión 0.10. Estaremos atentos.