Hace meses que estamos oyendo hablar de varias nuevas alternativas en el mundo de los exploradores de ficheros. En KDE tenemos a Nepomuk para proporcionar un escritorio semántico, mientras que en GNOME 3 disponemos de Zeitgeist/GNOME Activiy Journal, que trata de aportar una capa muy interesante que nos ayuda a encontrar fácilmente documentos con los que trabajamos frecuentemente.
Esta última idea ha sido combinada con Unity, el nuevo gestor de ventanas para Ubuntu Netbook Edition, y de esa mezcla ha salido el proyecto Sezen, un explorador de archivos que precisamente tiene como base el uso de la información de actividad sobre los distintos ficheros de nuestro sistema.
En WebUpd8 ya explicaron hace unos días en qué consistía este proyecto, en el que colaboran Seif Lofty, DanRabbit (Elementary Project) y Jason Smith (Docky). Con esas credenciales está claro que Sezen puede comenzar a ser una ayuda importante en nuestros escritorios.
Como revelan en aquel primer artículo de WebUpd8, si uno ha usado Unity es posible que Sezen le recuerde mucho a este desarrollo de Canonical, ya que este gestor muestra una pestaña «Ficheros» que muestra esa organización basada en la actividad. En Sezen obtenemos exactamente lo mismo, pero en una aplicación independiente.
Ya podéis instalar tranquilamente Sezen en Ubuntu gracias a la existencia de un PPA que evita tener que compilarlo (la otra opción, probablemente obligatoria para usuarios de otras distros) y que nos deja el escritorio listo para aprovecharnos de este explorador tan curioso que «refresca» la experiencia de usuario con otra concepción.