Hace tiempo que Canonical estrenó nuevo look en cuanto a su branding: el logo y las tipografías usadas para todos sus mensajes de prensa cambiaban de forma drástica respecto a lo visto hasta entonces, y esa renovación visual que primero afectó a la marca como tal pronto afectará a la distribución y a su interfaz visual.
El cambio más destacable será el de la fuente por defecto de la distribución, que hasta ahora era Bitstream Vera Sans, y que a partir de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat será una fuente totalmente nueva con el mismo nombre que la distribución y que ha sido diseñada por Dalton Maag, un conocido diseñador de tipografías.
Esta fuente -nosotros ya descubrimos una muy parecida– ya está disponible en beta cerrada para ciertos miembros de la comunidad Ubuntu, y por ejemplo la han probado en Ars Technica, donde nos cuentan que la claridad y la elegancia de la nueva fuente son notables. En la imagen que incluyen, la verdad, no se aprecia esa gran elegancia, aunque la tipografía no está mal del todo.
Es cierto que las tipografías suelen ser uno de los aspectos que muchos usuarios critican de la interfaz de Linux -afortunadamente, muchos acabamos cambiándolas por otras que nos gustan más- y puede que este paso de Canonical logre solucionar esas quejas.
En Canonical indican que el próximo 8 de agosto tendremos una beta pública de las tipografías disponible, así que hasta entonces, aguantad.