Como señalan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, la Unión Europea e IBM acaban de anunciar que van a colaborar activamente en dos proyectos Open Source que ayudarán al gobierno a trabajar de manera más eficaz y permitirá una mejoría en servicios de colaboración web.
El proyecto principal en el que trabajará IBM será PINCETTE (pinzas en francés), una aplicación que permitirá subsanar hasta los bugs más pequeños en redes eléctricas, centrales nucleares y sistemas de agua.
PINCETTE es el nuevo desarrollo que IBM está realizando para la Unión Europea y que llegará como software libre para controlar y administrar cualquier problema en redes eléctricas, sistema de abastecimiento de agua e incluso centrales nucleares. Lo más interesante del proyecto es que la Unión Europea ha mostrado su apoyo al software libre, ya que cuando el proyecto esté finalizado se compartirá con la comunidad OSS.
Dicho proceso no es el natural de los proyectos software libre, ya que normalmente el software se desarrolla de manera conjunta, sin embargo cuando sea liberado cualquier usuarios puede contribuir con mejoras propias al mismo.
La llegada de PINCETTE viene impulsada por la necesidad de hacer que los sistemas críticos funcionen de una manera más eficiente, ya que en definitiva, la tecnología podría ayudar a los gobiernos a ahorrar dinero. IBM ha comentado que los costes para validar el nuevo software están en torno a un 40% – 70% del coste total de cualquier sistema actual.