Portable Linux Apps es una gran iniciativa del proyecto Elementary, que pretende traer aplicaciones portátiles a Linux, tal como las ya conocidas Portable Apps para Windows, solo que tiene varias características que lo ponen varios peldaños arriba. Esto lo logran mediante un nuevo formato de archivo llamado AppImage que utiliza un único archivo para una aplicación completa, y lo mas interesante es que puede ser ejecutada indistintamente en cualquier distro Linux, probada con éxito hasta ahora en Ubuntu, Fedora y openSUSE.
Otra característica importante es que se pueden crear, de una forma relativamente fácil, mas aplicaciones portátiles con la ayuda de la herramienta AppImageAssistant, gracias a esto no seria extraño tener la mayoría de las aplicaciones para Linux en poco tiempo, puedes enterarte de como crear tus propias AppImage de aplicaciones aquí.
Pero, los beneficios que trae AppImage son muchos, primero, al no requerir instalación, puedes llevarlas a todas partes incluso en un unidad flash USB o memoria para ejecutarlas en otro PC con Linux, las aplicaciones se ejecutan a nivel de usuario, lo que da (si cabe) mas seguridad, y al no estar dentro del sistema de paquetes de tu distro, puedes probar las aplicaciones que quieras sin comprometer a las demás, ni por un tema de versiones o dependencias, además AppImage aprovecha las dependencias y las configuraciones previas que puedas tener de una aplicación. Por ultimo puedes deshacerte de la aplicación simplemente borrándola.
Para utilizar las aplicaciones debes, primero que todo, ir a la pagina del proyecto para hacer la(s) descarga(s), luego otorgar permisos de ejecución al archivo y listo, esto puedes hacerlo mediante clic derecho al archivo y seleccionar: Propiedades > Permisos, y marcar la casilla «Ejecutar el archivo como un programa» o desde consola con el comando
chmod +x /rutaalarchivo/nombreDelArchivo
¡y a usar se a dicho!
Aunque puede que no se utilicen de la forma que las Portable Apps de Windows, creo que es una muy buena idea, en más de alguna ocasión necesitamos «salir del paso» por una aplicación que no encontremos, que no funcione o no podamos conseguir porque estemos off-line (algo que a veces se critica de Linux) y esta solución viene al pelo, pero lo mas interesante para mi es la capacidad de AppImage de ser un todo-en-uno-multi-distro, ¿podría ser este un camino para unificar el sistema de programas y paquetes en Linux?, aunque es otro tema y bastante candente, planteo la inquietud, ¿que opinas de este tipo de iniciativas? ¿sienta bien en el mundo de paquetería de Linux?
PD: como Bonus Track, si te gustaron los AppImage, pero no su apariencia, vía OMG! Ubuntu! nos enteramos de una pequeña aplicación que te permite ver los iconos como corresponde y que puedes descargar desde aquí.