Un interesante artículo de Internet News nos revela cómo la NASA, uno de los organismos más importantes a nivel científico y tecnológico en todo el mundo, hace buen uso del software Open Source y de distribuciones Linux como Ubuntu.
Uno de los redactores de ese medio tuvo la oportunidad de entrevistarse con el CTO de la NASA, Chris Kemp, y aprovecharon para hablar del proyecto OpenStack en que están participando. Como sabéis, la NASA está colaborando con RackSpace para ofrecer una «nube de computación Open Source» en la que aportarán su entorno Open Source Nebula, que fue diseñado para este tipo de escenarios.
Kemp añadió que la NASA está usando la virtualización KVM gracias a Ubuntu Lucid LTS, y de hecho no están pagando a Canonical por soporte, y están usando Ubuntu como un sistema operativo de libre distribución, tal y como lo usan muchísimos usuarios finales (lástima para Canonical, que no ingresa dinero en este caso por contratos de soporte).
El sistema Nebula de la NASA hace uso de interconexiones Ethernet y de servidores blade para mantener los costes bajos, y al usar Open Source se permiten recortar los gastos para las empresas, algo clave para el desarrollo de una nube de computación Open Source que sirva como alternativa a otras propuestas propietarias y comerciales.