Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, el formato de vídeo VP8 fue el liberado por Google con WebM como alternativa a H.264, códec propietario preparado para vídeo de alta calidad. Sin embargo el códec VP8 no estaba optimizado para funcionar con pocos recursos.
Por ello FFmpeg acaba de anunciar su nuevo decoder de muy alto rendimiento que permite la reproducción de contenidos codificados VP8 de manera muy eficiente, 65% mejor que el de Google. Por el momento está listo para equipos x86, aunque prometen versiones libres ARM y PPC.
La batalla en relación al formato de vídeo on-line de cara al futuro se está librando entre H.264 y VP8 como códecs de vídeo. Si bien el primero parece conseguir una mayor calidad con el mismo bitrate hablamos de un códec cerrado que necesita licencia. La ventaja de VP8 es que es un códec abierto, cualquiera puede modificarlo para mejorar o añadir características e incluso optimizar su decodificador, como acaba de realizar FFmpeg.
Google entregó junto con el formato WebM una librería para decodificar los contenidos, libvpx, sin embargo el resultado obtenido era algo lento según las máquinas utilizadas. FFmpeg ha conseguido realizar un decodificador que permite una mejora de rendimiento de hasta el 65% según configuraciones, lo que implica que utiliza menos recursos para reproducir un mismo vídeo.