Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, parece que Rusia va a desarrollar un sistema operativo propio, gracias a los 330 millones de dólares de presupuesto, y que estará basado un 90% en Linux. El objetivo primordial de la iniciativa es potenciar la plataforma rusa de gobierno electrónico.
El país pretende invertir en software local para dejar de lado los sistemas operativos de Microsoft y sus elevadas tasas por licencia. De esta manera cubren un doble propósito fomentar el crecimiento en I+D y pasarse al lado del software libre.
La inversión en el desarrollo de un sistema operativo propio es una de las medidas que el viceministro deComunicaciones y Prensa, Ilya Massukh, ha confirmado. De hecho se pretende llamar a licitación para comienzos de 2011, en palabras textuales: “el gobierno planea comenzar el desarrollo de la primera versión de su sistema operativo nacional a comienzos del próximo año«.
Massukh se ha referido al nuevo sistema operativo como «sistema operativo nacional» y será utilizado en los ordenadores de las agencias del gobierno y empresas estatales. El resto de agencias podrán utilizarlo, aunque en este caso será opcional.
El programa de desarrollo va a recibir 10.000 millones de rublos, 330 millones de dólares, y tendrá en cuenta otros proyectos como la creación de un «gobierno electrónico«