La administración Obama ha decidido abandonar la misión de la NASA para volver a poner un hombre en la Luna (si es que realmente llegamos a estar, algo que muchos dudan), pero un proyecto con filosofía Open Source quiere tratar de retomar el proyecto.
Se trata de OpenLuna, una iniciativa que quiere que el hombre pise la Luna a través de la inversión de la empresa privada y, cómo no, de la comunidad de usuarios y desarrolladores, que contribuirán con todos los elementos necesarios para conseguir ese ambicioso objetivo.
La Fundación OpenLuna tiene ese objetivo, aunque primero pretende llevar a la Luna misiones robóticas que culminarán con misiones con astronautas e incluso con la puesta en marcha de un puesto permanente para que dichos astronautas puedan vivir en la Luna durante periodos de tiempo prolongados.
Obviamente toda la información y documentación sobre el proyecto estará disponible de forma pública, y se usará una licencia Open Source para poder compartir y distribuir esos datos de forma libre.
Uno de los principios en los que se basa esta ingeniosa idea es el de la inversión de capital privado, sin intervención de los gobiernos de ningún país ni de sus fondos, de modo que lo que quieren es funcionar como una empresa independiente, totalmente Open Source y que simplemente acepte la participación de empresas privadas que podrían estar interesadas (para ganar reputación e imagen, además de ayudar al desarrollo del proyecto) en participar en esta iniciativa.
¿Será el Open Source capaz de llegar allí donde algunos dicen que nunca llegamos?