Mark Shuttleworth está últimamente muy productivo en su blog, y mientras que antes de ayer presentaba Ubuntu uTouch 1.0 ayer hizo lo propio con el nombre oficial de Ubuntu 11.04, que será conocido también por su apelativo ubunturo tradicional, ‘Natty Narwhal’, que traducido al español sería «Narval Elegante».
Tocaba juego de palabras con la típica combinación «adjetivo + animal» con la letra «N», y en Canonical han vuelto a estrujarse la cabeza con un apelativo que será difícil de recordar en primera instancia pero que seguro que pronto nos sontará familiar.
El Narwhal es conocido como «el unicornio del mar», ya que tienen dos dientes a modo de cuernos que pueden llegar a medir 2,8 metros, tal y como indican en National Geographic. Shuttleworth ofrece una descripción más curiosa de la elección:
«El Narwhal, como un animal ártico (y en cierto peligro) es un recordatorio claro del hecho de que solo tenemos una nave en la que pueda viajar toda la humanidad (creedme, una Soyuz no conseguirá dar el largo salto a Alpha Centauri). Y Ubuntu significa sobre todo llevar la generosidad de todos sus contribuyentes a su base funcional de código para la audiencia más amplia posible, significa tratar a todos los demás con respeto, y significa que debemos conocer la complejidad y diversidad de los ecosistemas que nos alimentan, nos visten y nos mantienen sanos».
Esa descripción algo filosófica del animal elegido sigue demostrando una cosa. En Canonical están algo locos, porque las elecciones de los nombres siguen siendo totalmente impredecibles. Pero en cierto modo, eso también tiene su encanto, ¿no?
Por cierto, se espera que Ubuntu 11.04 Natty Narwhal aparezca el próximo 28 de abril de 2011. Y como dice Shuttleworth en su post, se espera que Narwhal sea «la versión mejor vestida de la historia«, que estará protagonizada tanto «por el estilo como por la sustancia». O sea, que esperan renovar muy mucho la interfaz -¿quizás con integración nativa de GNOME 3, esta vez sí?- pero también la base interna de la distribución.