openSUSE 11.3 salió hace muy poco y por las críticas que se pueden leer por ahí, pero sobre todo por mi experiencia personal con la distribución, puedo decir que la gente de Novell y la comunidad que les rodea han hecho un gran trabajo. Pero la rueda no para de girar por nada y su próxima versión ya empieza a dar de que hablar.
A simple vista (y nunca mejor dicho, la verdad), el único desacierto de openSUSE 11.3 es el arte gráfico que acompaña a la distro, en especial el nuevo fondo de pantalla y todo el branding que surge a partir de él. Se mire como se mire, es feo (para qué gastar más palabras o intentar justificarlo).
openSUSE 11.2 vino muy trabajada en su aspecto, elegante, sobrio, con un estilo muy profesional. Pero la actual versión no ha estado a la altura, ni mucho menos. Sé que es una opinión muy personal, cada cual tiene su gusto, pero siempre hay cosas obvias y esta es una de ellas (como el marrón/naranja clásico de Ubuntu… casi indiscutible, vamos).
Parece que para openSUSE 11.4 ya han comenzado a aplicarse en estos temas, y las primeras noticias acerca del futuro lanzamiento van por ese camino, como podemos leer en Karl-Tux-Satdt. Aunque de momento sólo es una propuesta de las muchas que habrá en relación a este asunto; aún queda bastante tiempo por delante en el desarrollo de openSUSE 11.4.
A partir del enlace anterior se pueden encontrar algunas imágenes rondando por ahí bastante buenas, todas ellas variaciones de Stripes, unos de los fondos de escritorio oficiales de KDE SC 4.5 que su mismo autor, Ivan Čukić, ha modificado con unos resultados realmente vistosos (quien por cierto es el mismo desarrollador del menú Lancelot o algunos de los temas para Plasma más conocidos).
Como vemos, todo pinta mucho mejor.
De hecho, la cosa no termina aquí y el mismo autor ha estado haciendo unos fondos de pantalla adaptados a diferentes distros para una mayor consistencia. El problema que plantea es que los logos de esas distros están distorsionados para acoplarse al estilo de la imagen, algo que podría molestar a los dueños de esas «marcas».
Pero qué queréis que os diga; a mi me encanta el resultado. De momento sólo hay tres de esos fondos listos, uno para Debian y dos más para openSUSE que os dejo aquí para que juzguéis vosotros mismos y de paso os hagáis con ellos ;) Por cierto que la última imagen se correspondería con el escritorio Gnome, que no se olvidan de él.
Si la idea cuaja -y yo espero que así sea- seguramente veremos más variaciones de estas imágenes, para Kubuntu, Mandriva u otras. Pero lo mejor de todo es que se empieza a trabajar para no repetir uno de los tres errores más feos que nos ha dejado openSUSE 11.3, y se está haciendo con buen ojo.
¿Qué cuáles son los otros dos errores? Como se suele decir, eso es otra historia… ;)